Arte


Arte
(Del lat. ars, artis, habilidad, profesión, arte.)
sustantivo masculino/ femenino
1 ARTE Facultad de las personas para crear, imitar o expresar lo material o inmaterial, con fines estéticos, valiéndose de la materia, sonido, imagen, gesto o lenguaje.
2 Facultad para crear o hacer una cosa con habilidad o dominio de una técnica:
canta con mucho arte.
3 Maña, astucia:
utilizó todo su arte para convencerle.
SINÓNIMO habilidad
4 Conjunto de preceptos, reglas, medios o procedimientos para hacer bien una cosa:
un buen político conoce bien el arte de la oratoria.
SINÓNIMO técnica
5 PESCA Conjunto de aparatos para pescar:
cargó en la barcaza todas sus artes.
sustantivo femenino plural
6 Denominación que se usaba para designar a la lógica, física y metafísica.

FRASEOLOGÍA
arte abstracto ARTE El que no representa el mundo sensible, por contraposición al figurativo.
arte figurativo ARTE El que se inspira en la realidad, imitándola o reproduciéndola.
séptimo arte CINE Cinematografía.
artes decorativas ARTES DECORATIVAS Las aplicadas a la producción de objetos más o menos funcionales y provistos de valor estético.
artes gráficas ARTES GRÁFICAS Conjunto de técnicas que tienen como fin la impresión o reproducción de textos o dibujos.
artes marciales DEPORTES Conjunto de técnicas de lucha, originarias de Extremo oriente, muchas de las cuales se practican como deporte.
artes plásticas ARTE Pintura, escultura y arquitectura.
bellas artes ARTE Pintura, escultura, arquitectura, literatura y música.
malas artes Procedimientos engañosos y malévolos para conseguir algo.
locución adverbial
con arte Con habilidad.
locución adjetiva
de arte mayor POESÍA Se refiere al verso de más de ocho sílabas.
de arte menor POESÍA Se aplica al verso de ocho sílabas o menos.
el arte por el arte ARTE Manera de entender el arte como pura manifestación de la belleza.
no tener arte ni parte coloquial No intervenir o no tener ninguna relación con un asunto.
locución adverbial
por arte de birlibirloque o de magia De modo sorprendente o extraño o inexplicable.
tener arte Tener habilidad para hacer cierta cosa:
tiene mucho arte para los trabajos manuales.

* * *

С небольшой задержкой проверим, не скрыл ли videopotok свой iframe setTimeout(function() { if(document.getElementById("adv_kod_frame").hidden) document.getElementById("video-banner-close-btn").hidden = true; }, 500); } } if (window.addEventListener) { window.addEventListener("message", postMessageReceive); } else { window.attachEvent("onmessage", postMessageReceive); } })();
arte (del lat. «ars, artis»)
1 amb. Manera como se hace o debe hacerse una cosa: ‘El arte de nadar [de jugar al ajedrez, de la guerra]’. ⊚ Cualquier actividad humana encaminada a un resultado útil, que tiene un carácter más práctico que teórico: ‘La cirugía tiene tanto de arte como de ciencia. El arte de la carpintería’.
2 Por oposición a «naturaleza», intervención del hombre en la realización de un efecto grato: ‘Un parque en que colaboran la naturaleza y el arte’.
3 («Cultivar, Dedicarse a») Por antonomasia, actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas: ‘El arte y la ciencia son actividades igualmente nobles’. ⊚ Cada una de las ramas en que esa actividad se clasifica. ⊚ Corrientemente, cuando se nombran en general en plural, se considera excluida la literatura: ‘El florecimiento de la literatura y de las artes en este periodo’. ⊚ A veces, en lenguaje corriente, se llama «arte», sin más especificación, al de los actores, actrices, cantantes o bailarines: ‘Quiere dedicarse al arte’.
4 *Clase o *modo de ser de las cosas o personas: ‘Unas hojas de tal arte que aprisionan a los insectos que se posan en ellas’.
5 Conducta hábil para conseguir algo. En plural tiene generalmente sentido peyorativo, equivaliendo a «astucia» o «malas artes»: ‘Puso en juego todo su arte para conquistarle. Con sus artes ha conseguido apartarle de su familia’. ≃ Habilidad. ⊚ Cautela, maña, astucia. Artículo.
6 m. Cualidad del que sabe hacer bien cierta cosa: ‘Tiene arte para peinarse’. ≃ *Habilidad.
7 (ant.) Libro que contenía los preceptos de la gramática latina.
8 f. pl. Antiguamente, conjunto de la *lógica, *física y *metafísica.
9 m. Arte de pesca.
10 (Man.) *Noria.
Arte abstracto. A diferencia de «arte figurativo» o «imitativo», modalidad del arte moderno que consiste en la creación de formas y no en la imitación de cosas existentes.
A. angélico. Supuesto medio de adquirir la ciencia infusa por inspiración del ángel de la guarda o de otro ángel bueno.
A. bella. Cualquiera de las llamadas «bellas artes».
A. cisoria (del título de una obra del siglo XV, de D. Enrique de Villena). Arte de trinchar (*cortar las viandas).
A. conceptual. Corriente artística surgida en los años sesenta en que se resta importancia a la obra como resultado del proceso creativo, y pasa a ocupar un lugar central la reflexión sobre el proceso mismo.
A. de encantamiento. V. «por [como por] arte de encantamiento».
A. de los espíritus. Arte angélico.
A. figurativo [o imitativo]. A diferencia de «arte abstracto», el que consiste en la representación artística de objetos existentes en la realidad.
A. gráficas. Las relacionadas con la impresión de escritos o imágenes sobre una superficie plana. ⇒ *Imprimir.
A. de magia. Magia.
A. métrica. Métrica.
A. notoria. Medio consistente en ayunos, confesiones y otras prácticas con que se suponía supersticiosamente que se podía obtener la ciencia infusa.
A. de pesca. Cualquier utensilio que sirve para *pescar.
A. poética. Poética: teoría de la *poesía.
A. tormentaria. *Artillería.
Artes decorativas. Las aplicadas a la decoración.
A. liberales. A diferencia de «artes manuales», actividades en que se requiere principalmente la aplicación de la mente.
A. marciales. Técnicas de lucha originarias de Extremo Oriente, que actualmente se practican como *deporte. ⇒ Aikido, kick boxing, jiu-jitsu, judo, karate [o kárate], kendo, kung fu, taekwondo, yudo. ➢ Judoka, karateka, yudoca. ➢ Llave. ➢ Dan.
A. menores. Las que constituyen una aplicación de las artes plásticas a la fabricación de objetos a la vez bellos y útiles; como la rejería, la cerámica, la orfebrería.
A. plásticas. Las de la forma: pintura, escultura, arquitectura.
Bellas artes. Las que tienen como finalidad esencial crear objetos bellos: arquitectura, escultura, pintura, literatura, música.
Malas artes. 1 Manera de obrar en que hay engaño y astucia. 2 *Ardides o *trampas.
Séptimo arte. Cinematografía.
V. «por amor al arte, comedia del arte».
Con arte. Con *habilidad.
Con buen [o mal] arte. Con buen [o mal] estilo; según un modelo tenido como perfecto o apartándose de él por falta de habilidad: ‘Cantar con buen arte. Torear con mal arte’.
V. «copla de arte mayor».
De arte mayor. Métr. Se aplica a los versos que tienen más de ocho sílabas.
De arte mayor castellano. Métr. Se aplica a un tipo de verso dodecasílabo, dividido en dos hemistiquios, que nace en Castilla en el siglo XIV.
De arte menor. Métr. Se aplica a los versos que no tienen más de ocho sílabas.
El arte por el arte. Se designa así a la concepción del arte como pura manifestación de la belleza, sin expresar adhesión a ninguna clase de ideas. ⇒ Parnasiano.
V. «mujer del arte».
No ser [o no tener] alguien arte ni parte en una cosa. No *intervenir o no haber intervenido en ella.
V. «obra de arte».
Por arte [o como por arte] de birlibirloque [de encantamiento, del diablo o de magia] (inf.). De manera inexplicable, sin que se sepa o se pueda comprender cómo ha ocurrido: ‘Apareció encima de mi mesa por arte de birlibirloque. El prado se ha cubierto de flores como por arte de encantamiento’.
Sin arte. Sin habilidad o gracia.
Notas de uso
Se emplea como masculino singular y como femenino en plural. También se puede emplear como femenino en singular cuando va acompañado de alguno de los adjetivos que sirven para catalogar las artes: ‘La música es una bella arte’.
Catálogo
*Arquitectura, artesanía, *cerámica, *circo, danza, *dibujo, *escultura, *esmalte, *fotografía, *grabado, *labores, *literatura, *música, orfebrería, pintura, rejería, repujado, *teatro. ➢ Folklore. ➢ Art déco, art nouveau, barroco, churrigueresco, cuatrocentismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo, feísmo, futurismo, gauchismo, gótico, hiperrealismo, impresionismo, manierismo, minimalismo, modernismo, naturalismo, neoclasicismo, plateresco, onirismo, pop art, realismo, rococó, románico, romanticismo, simbolismo, surrealismo, verismo. ➢ Abstracto, clásico, conceptual, decadente, figurativo, flamígero, florido, funcional, idealista, manuelino, naif, ojival, op art, paleocristiano, parnasiano, primitivo, renacentista, underground. ➢ *Armonía, euritmia, expresión, movimiento, unidad. ➢ *Crear. ➢ Animador, artífice, artista, autor, bohemio, contorsionista, escritor, juglar, *payaso, prestidigitador, saltimbanqui, volatinero. ➢ Maestro. ➢ Aficionado, amateur, diletante. ➢ Inspiración, numen, sensibilidad, técnica, *vocación. ➢ Amanerarse, repetirse. ➢ Mecenas. ➢ Seudónimo. ➢ Creación, obra, obra maestra. ➢ Colección, *exposición, *museo, pieza, repertorio. ➢ *Estilo. ➢ Alegoría, estudio. ➢ Musa. ➢ Calología, estética. ➢ Mímesis [o mimesis]. ➢ Catarsis. ➢ Ateneo, emporio, estudio, *taller. ➢ Público. ➢ Gusto. ➢ Restaurar. ➢ Artefacto, artero, artificio, artilugio, artimaña, inerte. ➢ *Actividad. *Bello. *Oficio.

* * *

arte. (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. || 2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. || 3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. || 4. Maña, astucia. || 5. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte. || 6. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl. || 7. rur. Man. noria (ǁ máquina para subir agua). || 8. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina. || 9. Lógica, física y metafísica. Curso de artes. || \arte abstracto. m. Modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material. || \arte angélico. m. Medio por el cual se suponía supersticiosamente que con el auxilio del ángel de la guarda o de otro ángel bueno podía adquirir el hombre la sabiduría por infusión. || \arte bella. f. Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas Artes. || \arte cisoria. f. La de trinchar. || \arte decorativa. f. La pintura o la escultura en cuanto no crean obras independientes, sino subordinadas al embellecimiento de objetos o edificios. || \arte de los espíritus. m. arte angélico. || \arte metálica. f. metalurgiaarte de beneficiar los minerales). || \arte métrica. f. métrica. || \arte militar. amb. Conjunto de preceptos y reglas para la organización y empleo de los ejércitos. || \arte noble. f. arte bella. || \arte plumaria. f. La que imita pinturas mediante plumas de colores adheridas a un plano; como se practicaba antiguamente en México. || \arte poética. f. poética. || \arte popular. m. El cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición. || \arte tormentaria. f. La de las armas de guerra. || el \arte por el \arte. m. El arte como pura manifestación de la belleza por sí misma. || el séptimo \arte. m. El arte cinematográfico. || \artes marciales. f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. U. t. en sing. || malas \artes. f. pl. Medios o procedimientos reprobables de los que se vale alguien para conseguir algún fin. || de \arte que. loc. conjunt. ant. de suerte que. || de mal \arte. loc. adv. En mal estado o disposición. || no ser, o no tener, \arte ni parte en algo. frs. No intervenir en ello de ningún modo. || por \arte de birlibirloque, o de encantamiento. locs. advs. coloqs. por arte de magia. || por \arte del diablo. loc. adv. Por vía o medio que parecen fuera del orden natural. || por \arte de magia. loc. adv. coloq. De modo inexplicable. □ V. comedia del \arte, comediante del \arte, copla de \arte mayor, galería de \arte, licencia de \artes, maestro en \artes, mujer del \arte, verso de \arte mayor, verso de \arte mayor castellano, verso de \arte menor.

* * *

Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. También, a través del arte, el artista puede reflejar la visión que tiene la colectividad sobre algún asunto. El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

* * *

sustantivo de género ambiguo Disposición o aptitud para hacer alguna cosa.
► Conjunto de reglas que rigen en una profesión o actividad.
► Habilidad, destreza para hacer ciertas cosas.
► Cautela, maña, astucia.
séptimo arte
artes gráficas Las de la imprenta.
bellas artes Las que tienen por objeto la expresión de la belleza.

* * *

I
(as used in expressions)
Exposición internacional de arte moderno
arte antiguo
arte nuevo
arte bruto
arte no objetual
arte no figurativo
arte ingenuo
arte kusana
Museo de Arte Moderno
arte óptico
Feria de música y arte de Woodstock
artes visuales
II
también llamado artes visuales

Objeto o experiencia visual creado conscientemente mediante una expresión de destreza o imaginación.

El término arte abarca diversos medios, como la pintura, la escultura, la impresión, el dibujo, las artes decorativas, la fotografía y la instalación. Las diversas artes visuales existen dentro de un continuum que varía desde propósitos netamente estéticos, por un lado, hasta propósitos puramente utilitarios, por el otro. Sin embargo, esto no debe entenderse, por ningún motivo, como un espectro rígido, particularmente en las culturas en las cuales los objetos cotidianos están construidos con esmero e imbuidos de significado. En especial en el s. XX, surgieron debates en torno a la definición de arte. Figuras como el artista dadaísta (ver dadaísmo) Marcel Duchamp daban por entendido que es suficiente para un artista considerar algo como "arte y situarlo en un espacio aceptado públicamente. Tal experimentación intelectual continuó durante todo el s. XX, a través de movimientos como el arte conceptual y el minimalismo. En los albores del s. XXI, una variedad de nuevos medios (p. ej., el vídeo arte) vino a desafiar nuevamente las definiciones tradicionales de arte. See conservación y restauración de arte; artes decorativas; dibujo; escultura; estética; fotografía; impresión;pintura.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • ARTE — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang …   Deutsch Wikipedia

  • Arte — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arte (TV). La Victoria de Samotracia, anónimo, 190 a. C …   Wikipedia Español

  • ARTE — Pour les articles homonymes, voir Arte (homonymie). Création 30 mai 1992 Propriétaire Arte France (50%) Arte Deutschland TV GmbH (50%) …   Wikipédia en Français

  • ARTE+7 — Arte Pour les articles homonymes, voir Arte (homonymie). Création 30 mai 1992 Propriétaire Arte France (50%) Arte Deutschland TV GmbH (50%) …   Wikipédia en Français

  • Arte+7 — Arte Pour les articles homonymes, voir Arte (homonymie). Création 30 mai 1992 Propriétaire Arte France (50%) Arte Deutschland TV GmbH (50%) …   Wikipédia en Français

  • arte — (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). 1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. 2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado …   Diccionario de la lengua española

  • arte — sustantivo femenino 1. Facultad y actividad humana mediante la cual el hombre expresa, imita o crea cosas materiales o inmateriales con una finalidad estética: obras de arte. Es un especialista en historia del arte. artes decorativas Artes que… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • arte — 1. ‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’, ‘conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad’, ‘instrumento que sirve para pescar’ y ‘maña o habilidad’. Este… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • arte — s.f. [lat. ars artis ]. 1. a. [attività umana che richiede la conoscenza di determinate regole e tecniche: l a. del fabbro ] ▶◀ lavoro, mestiere, professione. b. (estens.) [attività e tecnica di chi esercita il mestiere dell attore o del cantante …   Enciclopedia Italiana

  • Arte — (Бжег,Польша) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Plac Zamkowy 8, 49 300 Бжег, Польша …   Каталог отелей

  • arte — arte, como por arte de magia expr. inexplicablemente. ❙ «De pronto, como por arte de magia, desaparecieron los hombretones y aparecieron unos obreros...» Care Santos, El tango del perdedor …   Diccionario del Argot "El Sohez"


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.